Estilo de VidaEl 50,5% de los hogares ticos tienen perro, pero, ¿Saben cuidarlos?

El Estudio Nacional sobre tenencia de perros en Costa Rica 2016 señala que el 50,5% de los hogares costarricenses tienen perro. Los perros ejercen diferentes roles en las familias. Unos cumplen el papel de compañeros, otros de cuidadores. Algunos llegan a ser como hijos para sus dueños y para otros, simplemente, se convierten en sus mejores amigos, en su alma gemela. Sin embargo, criar y cuidar bien un perro es tarea que requiere voluntad y...
Heilyn Gomez3 meses ago9888 min

El Estudio Nacional sobre tenencia de perros en Costa Rica 2016 señala que el 50,5% de los hogares costarricenses tienen perro.

Los perros ejercen diferentes roles en las familias. Unos cumplen el papel de compañeros, otros de cuidadores. Algunos llegan a ser como hijos para sus dueños y para otros, simplemente, se convierten en sus mejores amigos, en su alma gemela.

Sin embargo, criar y cuidar bien un perro es tarea que requiere voluntad y dedicación. Para ser un excelente dueño es fundamental saber cómo satisfacer sus necesidades fisiológicas y emocionales.

Gianna Fernández, delegada veterinaria de Nestlé® Purina®, nos ofrece una breve guía con consejos para propiciar el bienestar integral de su perro.

Alimentación

  1. Busque alimentos que le proporcionen una alimentación 100% completa y balanceada, con ingredientes saludables y ricos en vitaminas y minerales. Dar alimentos caseros a su perro no le garantizan una alimentación que cumpla con todas sus necesidades nutricionales.
  2. Recuerde que la cantidad de comida que debe dar a su perro dependerá de su etapa de vida si es cachorro o adulto, pues tienen necesidades diferentes. También, variará según su tamaño si es pequeño o mediano/grande.

  1. Si su perro tiene una dieta balanceada,con alimentos nutritivos y deliciosos, será un perro sano y feliz. Recuerde que darle de comer de más no es consentirlo ni quererlo. El equilibrio en la alimentación es fundamental para su bienestar.
  2. Prémielo y consiéntalo con snacks que son ideales para demostrarles su amor, pero también para educarlos e incentivarles un buen comportamiento.
  3. Haga del momento de la comida, un momento divertido, donde usted podrá demostrarle a su perro todo su amor y devoción. No solo escoja un alimento que sea nutritivo sino, también, que su perro disfrute y sea rico en sabor. Para que la hora de la comida sea una experiencia grata para los dos. Siga las siguientes recomendaciones:
  • Limpie el plato de su perro con agua caliente cada vez que coma para evitar que aparezcan bacterias.
  • Ssegúrese de que siempre tenga agua fresca.
  • Siga un mismo horario de comida.
  • Retíreleel plato a los 15 minutos, haya o no haya comido. De esta forma, respetará y preservará su instinto de supervivencia.
  • Varíe su alimentación entre alimento seco y húmedo, lo que permitirá que su perro tenga más variedad y diversión a la hora de comer.

 

De paseo

  1. Los perros son seres sociables por naturaleza y el paseo es una oportunidad para compartir con otros perros.
  2. Cuando su perro se encuentre por primera vez con otro perro, es importante que ambos estén sujetados con collares.
  3. Busque senderos de pasto o tierra y evite el asfalto caliente, ya que puede lastimar las patas de su perro.
  4. Juegue con su perro antes del paseo, así quemará el exceso de energía y evitará tensión en el collar al pasear.
  5. Cuando salga con su perro, elija lugares pet friendly, así ambos se sentirán cómodos y podrán disfrutar más tiempo juntos. Beneful® ofrece en su página web una guía completa de lugares pet friendly en Costa Rica: https://www.purinalatam.com/cam/cr/beneful/pet-friendly/.

Juegos

  1. Dedíquele, al menos, media hora por día para jugar.
  2. Dele sus juguetes preferidos para que los disfruten juntos, en lugar de que estén siempre a su disposición. De esta manera, su imagen será relacionada con gratificaciones.
  3. No todos los juguetes para perros son seguros. Cuando busque un juguete para su perro, tome en cuenta su talla, edad y raza, que no sean tóxicos, que sean lo bastante grandes para que no pueda tragarlos y que no tengan piezas que puedan desprenderse.
  4. Los juguetes de peluche son perfectos para los cachorros; su suavidad evita daños en la dentadura. Por su parte, los juguetes apropiados para perros adultos son los que permiten interactuar con ellos, tales como: mordedores con mango, pelotas con premio o discos voladores.
  5. Recuerde que su perro debe tener claro cuáles objetos son sus juguetes y cuáles no;por eso, nunca le de zapatos viejos o ropa para que juegue, ya que sería imposible que comprenda que no puede jugar con todos los zapatos de la casa.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: