Costa RicaNegociosNoticiasEsto es lo que necesita saber antes de pedir un crédito bancario

Si busca opciones para lograr un préstamo para vivienda, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)  brinda una serie de consejos y recomendaciones para las familias que desean tener su casa propia o realizar remodelaciones importantes a sus inmuebles. La directora ejecutiva de ABC, María Isabel Cortés, reiteró el llamado que ha hecho el sector financiero y bancario en recuperar la confianza sobre el mejoramiento de la económica del país, y aprovechar las excelentes condiciones que se...
Heilyn Gomez2 meses ago19918 min

Si busca opciones para lograr un préstamo para vivienda, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC)  brinda una serie de consejos y recomendaciones para las familias que desean tener su casa propia o realizar remodelaciones importantes a sus inmuebles.

La directora ejecutiva de ABC, María Isabel Cortés, reiteró el llamado que ha hecho el sector financiero y bancario en recuperar la confianza sobre el mejoramiento de la económica del país, y aprovechar las excelentes condiciones que se estarán ofreciendo.

“Las condiciones económicas actuales están generando una excelente oportunidad para evaluar la posibilidad de adquirir casa propia, remodelar o construir; las tasas de interés que se están ofreciendo no se veían desde hace muchos años por lo que si las personas y familias tienen la condiciones propicias este es un excelente momento para decidir”, aseguró la directora de ABC.

La elección de las mejores condiciones dependerá del estudio serio que realicen las personas y las familias respecto de su situación presupuestaria actual; por esa razón es recomendable revisar y comparar las tasas de interés, plazos, tipo de moneda, comisiones etc.  Las tasas de interés actuales están particularmente bajas; sin embargo, es aconsejable realizar un análisis integral de las condiciones para tomar la mejor decisión.

“Las familias deben prestar especial atención al nivel de endeudamiento; no es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas. En caso contrario se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la adecuada atención de las responsabilidades financiera asumidas” mencionó Cortés

Ante la decisión de tomar un crédito las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuándo del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo,  si el crédito se está adquiriendo en la misma moneda en que se recibe el salario para reducir el  riesgo cambiario, cuál es el historial del desarrollador del proyecto, cuáles son los términos y condiciones de los contratos del crédito; ese ejercicio les brindará la suficiente confianza para decir.

La Asociación Bancaria informó que del año 2010 al año 2016 se dieron en total 135.016 préstamos para vivienda, lo cual representó ¢4.5 billones de colones, además, permitió que muchas familias costarricenses vieran su sueño cumplido de tener un hogar propio.

Las entidades financieras ofrecen financiamiento para: compra de residencia (casa o apartamento) nueva o usada, construcción de casa en lote propio, compra de lote y construcción o remodelaciones.

El cliente debe tomar en cuenta que antes de que su crédito sea aprobado, las entidades bancarias realizan varios estudios para verificar la capacidad financiera que tengan para ver si la opción que solicitan es la más adecuada.

Otras recomendaciones:

  • Compare todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.
  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • La tasa de interés puede ser variable o fija; el cliente debe pedir que le expliquen bien los criterios de variación y cómo puede afectar su cuota en el futuro.
  • Los costos de formalización pueden hacer la diferencia, por eso es necesario que el cliente se informe y considere este aspecto en la toma de su decisión.
  • Un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación en el Sistema Bancario Nacional, el cliente debe asumir las obligaciones financieras que puede atender responsablemente.
  • La cuota del préstamo es un compromiso que se adquiere durante todo el plazo del crédito. Es importante que el interesado evalúe sus ingresos y sus gastos para asegurarse que podrá asumir esa obligación financiera con responsabilidad.
  • Una vez pagada la prima del préstamo, el banco financia el saldo, o sea que a mayor monto mayor cuota; las condiciones del crédito (tipo de moneda, plazo y tasa de interés) incidirán en el pago mensual.

Todos los bancos tienen a disposición en sus páginas web la información de los distintos préstamos que ofrecen, además, en ferias de construcción y viviendas puede ampliarse las diferentes ofertas y que se ajusten mejor a sus necesidades.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: