Costa RicaNoticiasSaludHipnosis para aliviar el dolor: nueva terapia que implementa la CCSS

El Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará mañana, un plan piloto para aliviar el dolor con la técnica de hipnosis, como terapia complementaria, a los pacientes con dolor crónico no oncológicos de difícil manejo. La doctora Catalina Saint-Hilaire Arce, directora general del centro, aseguró que la pretensión es abrir la gama de opciones que este establecimiento le puede ofrecer a sus pacientes,...
Heilyn Gomez4 meses ago21425 min

El Centro Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará mañana, un plan piloto para aliviar el dolor con la técnica de hipnosis, como terapia complementaria, a los pacientes con dolor crónico no oncológicos de difícil manejo.

La doctora Catalina Saint-Hilaire Arce, directora general del centro, aseguró que la pretensión es abrir la gama de opciones que este establecimiento le puede ofrecer a sus pacientes, para mejorar su calidad de vida.

Tanto la doctora Saint-Hilaire como la máster Ericka Arroyo Salas, psicóloga clínica de este centro, se trata de una terapia complementaria a la medicamentosa, para pacientes del centro con dolor crónico que han tenido varios cambios en la medicación, que han recibido bloqueos y que permanecen con un dolor total, no solo físico, sino también emocional y social.

 

El plan piloto inicia mañana con 18 pacientes, quienes recibirán siete sesiones (una vez por semana) de dos horas de duración cada una, donde terapistas especializados les enseñará la técnica, para que luego el paciente pueda realizarse su autohipnosis.

Arroyo dijo que el objetivo principal de esta experiencia es que los pacientes realicen la autohipnosis, toda vez que fortalecen su propia capacidad para que sean protagonistas de su alivio.

“La idea es que con la ayuda profesional de los hipnólogos, el usuario puede recibir sugestiones que le permitan modificar la experiencia de dolor, la percepción individual que se realiza frente a este dolor y finalmente el manejo que se le brinda, de manera que en cada caso el dolor pueda disminuir e incluso aliviarse, desde su propia necesidad”, agregó la psicóloga clínica.

Los pacientes que inician mañana la terapia complementaria participaron en un curso de dolor crónico como antesala. Esta nueva opción terapéutica se llevará a cabo en coordinación con la Asociación Costarricense de Hipnosis.

La hipnosis es una herramienta terapéutica en la que se trabaja con la sugestión ya sea dada por un profesional en salud o por la misma persona. El dolor crónico está conformado por una serie de reacciones que se suceden en el sistema nervioso y además posee una interpretación psicológica particular en cada individuo. La hipnosis puede resultar muy eficaz a la hora de aliviar el dolor de una persona, según se ha evidenciado en muchos estudios a nivel mundial.

Aunque por primera vez esta técnica será utilizada a nivel institucional, ya se ha utilizado en el país para el alivio en el dolor crónico, así como otras partes del mundo.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: