Costa RicaEmpleoEstilo de VidaNoticiasINA habilitará más de 280 nuevos cursos en línea

El Instituto Nacional de Aprendizaje y Claro Costa Rica firmaron un convenio que permitirá el uso cómo insumo educativo de los más de 280 cursos gratuitos disponibles en la plataforma capacitateparaelempleo.org, representada por la operadora en el país. Capacítate para el Empleo es una herramienta virtual de educación, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, parte del grupo corporativo de Claro, la cual tiene como objetivo ofrecer a la población cursos gratuitos en línea que les...
Heilyn Gomez2 semanas ago11377 min

El Instituto Nacional de Aprendizaje y Claro Costa Rica firmaron un convenio que permitirá el uso cómo insumo educativo de los más de 280 cursos gratuitos disponibles en la plataforma capacitateparaelempleo.org, representada por la operadora en el país.

Capacítate para el Empleo es una herramienta virtual de educación, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, parte del grupo corporativo de Claro, la cual tiene como objetivo ofrecer a la población cursos gratuitos en línea que les permitan obtener conocimientos en diferentes oficios y especialidades.

Según la información que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en agosto pasado, la tasa de desempleo alcanzó un 11,9% en el segundo trimestre del 2019. El estudio también revela que 296 mil personas están desempleadas actualmente; mientras que otras 90 mil se encuentran buscando trabajo sin tener éxito. Esta alianza busca colaborar en la disminución de estos índices de desempleo.

El acceso a los programas es libre y gratuito, no existen requisitos de edad, condición social o estudios previos. Los interesados solo deberán tener un usuario del INA Virtual, el cual no tiene costo y se puede obtener en la página web de la Institución.

Los programas están organizados en niveles y lecciones, los cuales incluyen videos, actividades, cuestionarios y pruebas interactivas que varían de acuerdo con cada una de las áreas disponibles. Estas se desarrollan con base en las mejores prácticas en estándares de ejecución, medidas de seguridad e higiene, protocolo de atención y servicio de las compañías más reconocidas a nivel internacional. Al concluir el curso, las personas recibirán un certificado con el sello del INA y el de la Fundación Carlos Slim, los cuales los hace válidos en Costa Rica y en la región.

“En el INA trabajamos para brindar oportunidades a las personas de desarrollar competencias y habilidades y así mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento y el empleo.

En esa línea, la formación virtual es una herramienta poderosa, que permite a personas tener acceso a capacitación desde cualquier parte del país y en el horario que más les sirva. La alianza con Claro es una muestra de que el sector público y privado pueden unirse con el objetivo de aprovechar la tecnología para el fomento del talento humano y crear bienestar con un enfoque inclusivo” aseguró el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni.

Israel Sánchez Trueba, gerente de Operación y Relaciones Públicas de la Fundación Carlos Slim, compartió que, “el reto que enfrentan nuestras sociedades nos obliga a generar soluciones que permitan explotar el ciclo virtuoso entre las tecnologías de la información, la educación y la formación de competencias productivas.

Estas soluciones deben ser orientadas a compartir las habilidades que requiere la nueva industria en la actual sociedad del conocimiento, multiplicar la prosperidad, generar conciencia y colaboración para que nadie se quede atrás, dejar de heredar pobreza y marginación sin importar las condiciones en que se haya nacido por eso surge Capacítate para el Empleo. La única manera de combatir la pobreza es el empleo, y esto se logra a través de la educación”.

Este convenio permitirá que las personas puedan llevar cursos de acuerdo con su disponibilidad de horario, sin tener que trasladarse ni esperar a que se habilite un espacio en el aula. La plataforma ofrece cursos para todas las personas y perfiles, además de que incluye una amplia gama de cursos que atiende las necesidades del mercado laboral. Entre estos se encuentran, reparador de celulares y tables, técnico en informática, fundamentos de la red celular, fundamentos en inteligencia artificial, internet de las cosas y fundamentos de programación.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: