NegociosNoticiasJóvenes ticos quieren concluir la universidad y ser emprendedores

En Costa Rica hay un gran potencial emprendedor en los jóvenes universitarios, una vez que concluyen su educación superior. Así lo determinó una encuesta realizada bajo el marco del Global University Entrepreneurial´ Spirit Students Survey (GUESSS), por sus siglas en inglés, coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza. A raíz de lo anterior, el profesor de Emprendimiento Estratégico, de la Universidad de Bern, Philipp Sieger, líder mundial del estudio GUESSS, destacó que...
Heilyn Gomez1 mes ago13776 min

En Costa Rica hay un gran potencial emprendedor en los jóvenes universitarios, una vez que concluyen su educación superior. Así lo determinó una encuesta realizada bajo el marco del Global University Entrepreneurial´ Spirit Students Survey (GUESSS), por sus siglas en inglés, coordinado por las universidades St.Gallen y Bern, ambas de Suiza.

A raíz de lo anterior, el profesor de Emprendimiento Estratégico, de la Universidad de Bern, Philipp Sieger, líder mundial del estudio GUESSS, destacó que Costa Rica, ha hecho un trabajo verdaderamente excepcional en la recopilación de datos.

Con el fin de analizar la intención emprendedora de los estudiantes universitarios, este estudio arrojó que los jóvenes desean fundar su propia empresa, una vez concluídos sus estudios universitarios. El resultado de los ticos fue de un 11,8%, mientras que a nivel mundial fue de un 9%.

Según la encuesta, los estudiantes hombres, al momento de graduarse, son los que mayormente desean fundar su propia empresa (13,2%) versus el 10,9% de las mujeres; empero, al mirarse en un plazo de cinco años posteriores a la graduación las cifras se revierten. Así, en mayor porcentaje las mujeres se ven fundando su propia empresa, 43%, frente a un 37,6% de lo hombres.

Apoyo al emprendimiento

En cuanto a los factores determinantes que estimulan las intenciones emprendedoras, los resultados arrojaron que más de la mitad de los entrevistados calificó de muy positivo, los esfuerzos de la universidad para motivarlos a involucrase en actividades emprendedores. Igual sucedió al calificar el clima favorable en la universidad para convertir a la persona en emprendedora.

También demostró que un 5% de los encuestados han participado en algún programa puntual en emprendimiento y cuatro de cada diez estudiantes universitarios encuestados proviene de familias cuyo padre o madre trabajan en un negocio propio.

La encuesta GUESSS identifica a los emprendedores nacientes como aquellas personas que en el momento de la encuesta están tratando de crear su propia empresa o convertirse en autoempleado. Además, define a quienes ya tienen su propia empresa operando o son autoempleados como emprendedores activos.

Un 29,10% de las personas encuestadas en Costa Rica pueden catalogarse como emprendedores nacientes y un 10,80% como emprendedores activos. A nivel internacional estas cifras fueron de 30,7% y 11,2% respectivamente.

Para el coordinador de GUESSS Costa Rica, Dr. Juan Carlos Leiva, estos resultados evidencian que las universidades están haciendo un trabajo importante para promover el emprendimiento, aunque también los datos dejan ver que hay espacio para mejorar.

“La iniciativa de realizar la encuesta se dio ya que el espíritu emprendedor, expresado en la creación de empresas dinámicas, innovadoras y competitivas, es de vital importancia para todas las naciones», Juan Carlos Leiva, coordinador GUESSS Costa Rica.

En el informe de resultados, los autores señalan que “las personas jóvenes que optan por seguir estudios universitarios son una fuente primordial para la generación de este tipo de emprendimiento. Las instituciones de educación superior se erigen como espacios de conocimiento donde confluyen personas con diferentes expectativas sobre su futura carrera profesional. Por ello, contar con información sobre las intenciones y actividades emprendedoras de la comunidad estudiantil universitaria es de suma importancia” .

Cabe destacar que en el comité GUESSS TEC Costa Rica además del profesor Leiva, estuvo conformado por el doctor Ronald Mora, la candidata a doctora Dyalá de la O y la máster Rytha Picado.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: