358RevistaLa primera ventanita de comida callejera que se convirtió en Food Truck

“Comida Callejera sin perder el estilo fusión- gourmet aseguran sus chefs”   Pareciera que en cuanto a novedades culinarias se refiere los Foodtrucks llegaron para quedarse, llamativos, alegres y versátiles estos camioncitos suelen llamar la atención a cualquier lugar donde se dirijan. La pregunta que salta es ¿son solo parte de una moda o llegaron para quedarse? En Eka La Revista Empresarial buscamos un caso de éxito en este tipo de negocio y queremos compartirlo...
Laura Leitón8 meses ago142412 min

“Comida Callejera sin perder el estilo fusión- gourmet aseguran sus chefs”

 

Pareciera que en cuanto a novedades culinarias se refiere los Foodtrucks llegaron para quedarse, llamativos, alegres y versátiles estos camioncitos suelen llamar la atención a cualquier lugar donde se dirijan. La pregunta que salta es ¿son solo parte de una moda o llegaron para quedarse?

En Eka La Revista Empresarial buscamos un caso de éxito en este tipo de negocio y queremos compartirlo con usted, porque es importante que usted estimable lector nunca pierda de vista que, cuando se quiere se puede y que una de las mejores maneras de lograr alcanzar los sueños es sin duda, intentarlo aún cuando la forma inicial no sea la que se añora y una vez emprendido el camino darse la oportunidad de reinventarse puede marcar la diferencia.  Aquí la historia de la primera ventanita de comida callejera que nació con el sueño de convertirse en un Food Truck ¡pero que además lo logró!

 

Para inicios del 2015 recuerda Priscilla André dueña de La Ventanita de Meraki uno de sus sueños era incursionar en el negocio de los Food Trucks (habían pocos en el país y donde fuera que uno se viera este llamaba la atención) sin embargo tras investigaciones pudo darse cuenta que, el tema de los permisos de funcionamiento era más que complicado y limitado, sin embargo ese no podía ser un motivo para dejar el sueño de lado, algo había que replantearse para lograr seguir y materializar el sueño.

“La idea del Truck tuvo que esperar, reinventamos el concepto inicial y fue para abril de 2015 que la vida nocturna de La California en San José ve nacer la primera ventanita de comida callejera, un lugar relajado con diversas opciones para todos los gustos, siguiendo una línea de comida con ingredientes muy ticos y ofreciendo al cliente una experiencia nueva y diferente. La ventanita de Meraki.

 

La ventanita resulta ser un éxito y empieza a recibir alta demanda de servicios tipo catering service para variedad de eventos que iban desde los familiares hasta los corporativos, y es cuando se remueve nuevamente el deseo inicial, aquel  de incursionar en el Food Truck, y como los sueños son para cumplirse, un año después de la apertura la ventanita se vuelve Truck y empieza su recorrido por las calles de todo el país, atendiendo eventos privados, masivos públicos, familiares entre muchos otros.

Una imagen grafiteada llena de color y vida resalta que es un truck de comida callejera con su propia personalidad.

 

Además del Truck cuentan con La carreta esta obedece  a gustos un poco más conservadores que buscan algo más discreto y dirigido también a aquellos clientes cuyo deseo es contar con un servicio brandeable para sus eventos, se trata de una carreta negra forrada en vinil cuya característica principal es que el cliente puede personalizarla según el evento que desee realizar, esta es 100% decorable con viniles adhesivos que pueden hacerla lucir como el cliente sueña.

 

Contar con un Food Truck en eventos como bodas, baby showers e incluso cumpleaños infantiles se ha convertido en una tendencia que llegó para quedarse. Priscilla André

 

Definitivamente creo que los Trucks llegaron a reinventar la oferta de servicios de alimentación en el país, incluso llegaron a marcar una nueva tendencia en eventos, los que cuentan con un Truck convierten el momento en una nueva experiencia, es un  evento más relajado, con comida muy elaborada sin dejar de lado la presencia “fusión o gourmet”. Comenta André

 

Es cuestión de públicos meta:

 

El éxito de la Ventanita de Meraki tanto en su modalidad “rodante” como en sitio fijo es contundente, por eso quisimos preguntarle a su propietaria ¿cuál de las dos modalidades considera perdurará a través del tiempo. Convencida y empoderada nos contestó: es cuestión de públicos meta.

 

“Quienes buscan un Food Truck para sus celebraciones  en realidad desean algo muy chic y único es una manera de personalizar su evento”

 

Los clientes de la Ventanita son clientes muy fieles y más relajados, clientes que buscan un rato chiva en San José, muchos quieren pedir su comida y comérsela en las gradas de la estación o en algún parque cercano para pasar un rato diferente y tranquilo; los clientes del Truck son mucho más variables,  dependen del tipo de evento, estos buscan concretar un concepto claro que ya tienen en la cabeza, el cual sin duda se complementa con la imagen del Truck o La Carreta y un menú exquisito gourmet que además puede ser personalizado, también ofrecen esa opción.

 

Ante la falta de regulación y permisos de funcionamiento por el momento el mercado de los FoodTruck encontraron su primera traba, no les es posible establecerse en sitios específicos y operar con libertad, sin embargo como lo hacen la mayoría tramitan permisos ante las municipalidades por días y operan en eventos privados o masivos (con limitación de tiempo). Otros pertenecen a la Asociación Costarricense de Food Trucks, una agrupación que nació para promover la cultura de la alimentación sobre ruedas y ayudar a los dueños de este tipo de negocio a avanzar y establecerse en el mercado comercial nacional mientras la regulación llega a este tipo de comercio.

 

¿Ha tenido usted la oportunidad de visitar una plaza de Food Trucks? ¿Cree que estos llegaron para quedarse? o mejor aún será que sueña con emprender en este tipo de negocio.

 

Esta historia de éxito le muestra cómo incluso cuando las circunstancias no siempre están listas para que las cosas se den, perseverar y reinventarse en el camino puede ser la forma de alcanzar sus sueños, La Ventanita de Meraki es la primera ventanita que se logró montarse sobre ruedas luego de creérsela, luchar y apostarle a intentar por varios caminos hasta lograr el cometido. ¡Usted también puede conseguirlo si se lo propone!

Laura Leitón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: