TecnologíaLas fake news desinforman, engañan y dañan la imagen de personas y marcas

Fake News: ¿Sabe en qué consisten las fake news? Resultan en contenidos engañosos que se viralizan con el fin de desinformar y tienen poder para perjudicar la imagen de una persona o marca, justamente, por sus características: facilidad de propagación, capacidad de viralizarse y un diseño que permite difundir contenido controvertido. Su hábitat natural son las redes sociales (65% de la ciudadanía a escala global recibe la información a través de plataformas de redes sociales),...
Heilyn Gomez2 meses ago118810 min

Fake News: ¿Sabe en qué consisten las fake news? Resultan en contenidos engañosos que se viralizan con el fin de desinformar y tienen poder para perjudicar la imagen de una persona o marca, justamente, por sus características: facilidad de propagación, capacidad de viralizarse y un diseño que permite difundir contenido controvertido.

Su hábitat natural son las redes sociales (65% de la ciudadanía a escala global recibe la información a través de plataformas de redes sociales), en donde whatsapp es la principal plataforma de viralización.

El Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) analizó la repercusión de las noticias falsas y determinó que se compartían casi el doble que las verdaderas.

La propagación de este contenido siempre es intencional, no es algo casual. Hay cientos de ejemplos de noticias falsas que han golpeado a empresas muy reconocidas, como la de una supuesta “red secreta de tráfico de niños” que se difundió con relación a una pizzería en Estados Unidos y que casi provocó el cierre de la empresa, así como la de una famosa cadena de cafeterías que aún están limpiando su imagen perjudicada por una noticia falsa.

“Es esencial el estar preparado, saber cómo responder y eliminar o mitigar con éxito el daño causado por una noticia falsa. Debemos saber cómo, cuándo y dónde respondemos y nos involucramos”, asegura Fernanda Cervantes, Social Media and Research Director de Darwin by Lionbridge.

 

Fake news: 7 consejos para proteger la imagen de su empresa.

  1. Crear un plan de acción: Hacer un mapa de las posibles vías de ataque y cómo se podría responder a tales ataques. Además de actualizar el manual de crisis empresarial. Poner a un experto a cargo.
  2. Tener presencia digital fuerte: Participar en las plataformas y canales de comunicación en los que la compañía ya está operando y dedicar tiempo y energía a construir un sitio transparente para sus seguidores. Esto incluye contenido de calidad, honesto y cercano que no sólo los atraiga, si no que los mantenga cerca. Los seguidores y clientes fieles son sus mayores aliados.
  3. Explicar la verdad a los clientes de forma rápida y completa: cuanto más rápido se responda a las noticias falsas, más clientes se retendrán. El tiempo trabaja en contra y una vez que se pierda a alguien por una noticia falsa, es posible que nunca se recupere.
  4. Integrar sistemas de inteligencia, monitorización de la marca y medición para tomar mejores decisiones, responder a las expectativas y demandas de sus grupos de interés y gestionar de forma integrada la reputación, la marca y la comunicación.
  5. Mejorar los sistemas de comunicación internos, ya que una empresa transparente necesita contar con el apoyo de sus empleados.
  6. Ponerse en contacto con los que difunden la historia: si la historia ha sido recogida por personas influyentes, contactarlos, explicarles los hechos y pedirles que se retracten de lo que han dicho. Ofrecer pruebas y hacer lo necesario para lograrlo.

Ser persistente: si una noticia falsa gana terreno, se estará luchando contra ella durante mucho tiempo. ¡No hay que rendirse! Hay que mantener a los colaboradores y clientes al día sobre los acontecimientos, mantener la verdad frente a ellos, llegar a aquellos que difunden la historia falsa y seguir difundiendo la verdad cada vez que aparezcan las mentiras.

Fake news:¿Cómo detectarlas?

Desconfíe de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.

Examine la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puede ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.

Investigue la fuente de la noticia. Asegúrese de que la historia provenga de una fuente de confianza y que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulte la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.

Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detecta cualquiera de estos indicios, lea con atención.

Preste atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Puede hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.

Revise las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.

Verifique los hechos. Verifique las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no le aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

Consulte otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confía informan de ella, es más probable que sea cierta.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: