Colegios / EducaciónLighthouse International School aprovecha las ventajas de la metodología STEAM

En la actualidad existen herramientas pedagógicas que no solo apoyan el aprendizaje tradicional, sino que van más allá, y generan múltiples ventajas en el desarrollo integral de los estudiantes. STEAM es un enfoque de aprendizaje que se centra en la investigación y el pensamiento crítico al combinar e integrar 5 áreas temáticas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Lynne Allen, es la Coordinadora de STEAM en Lighthouse International School, ella explicó que en la institución...
Heilyn Gomez2 meses ago15153 min

En la actualidad existen herramientas pedagógicas que no solo apoyan el aprendizaje tradicional, sino que van más allá, y generan múltiples ventajas en el desarrollo integral de los estudiantes.

STEAM es un enfoque de aprendizaje que se centra en la investigación y el pensamiento crítico al combinar e integrar 5 áreas temáticas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Lynne Allen, es la Coordinadora de STEAM en Lighthouse International School, ella explicó que en la institución empezaron a introducir la metodología STEAM a través del trabajo en grupo y proyectos diseñados para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, al darle a los estudiantes retos para completar en diferentes áreas temáticas.

Actualmente, Lighthouse International School implementa STEAM desde el nivel de preescolar, primaria hasta secundaria.

Aprendizaje para la vida diaria

El uso de la metodología STEAM muestra a los estudiantes cómo las áreas temáticas están relacionadas e integradas entre sí y cómo usamos las diferentes habilidades de cada área para resolver problemas de la vida diaria.

“Tener una feria de STEAM en lugar de una feria científica permite a los estudiantes integrar y utilizar las áreas temáticas que más les interesan en lugar de obligarlos a todos a centrarse solo en ciencias”, agregó Lynne Allen, quien además explicó: “Sin duda ha habido un aumento en el pensamiento creativo, hemos visto crecer la capacidad de los estudiantes para identificar problemas del mundo real, y, lo más importante, desarrollar ideas para resolverlos”.

En Lighthouse los estudiantes demuestran cada día pasión por las ideas que desarrollan, y han mostrado perseverancia en aplicación de nuevas soluciones, incluso, cuando sus ideas no funcionan al principio.

Estas destrezas se evidencian en todo, incluso en el aprendizaje o utilización de un software de diseño, o aplicaciones de programación para completar sus proyectos.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: