Mercadeo DigitalMarketing interno: por qué su empresa debería priorizarlo

En los últimos años, el mundo del marketing ha sido (y sigue siendo) completamente remodelado y dirigido por tecnologías digitales e Internet. Esto no quiere decir que el marketing tradicional todavía no tenga su lugar, pero el desarrollo de nuevas tecnologías de marketing, junto con la adopción de nuevas estrategias de marketing, continúa acelerándose. Probablemente esté familiarizado con muchas de las nuevas tendencias, términos y estrategias de marketing en la rotación actual, que incluyen: Inbound...
Rubi Hongbaoshi2 meses ago194425 min

En los últimos años, el mundo del marketing ha sido (y sigue siendo) completamente remodelado y dirigido por tecnologías digitales e Internet.

Esto no quiere decir que el marketing tradicional todavía no tenga su lugar, pero el desarrollo de nuevas tecnologías de marketing, junto con la adopción de nuevas estrategias de marketing, continúa acelerándose.

Probablemente esté familiarizado con muchas de las nuevas tendencias, términos y estrategias de marketing en la rotación actual, que incluyen:

Inbound Marketing: se trata de atraer clientes a través de contenido relevante y útil y agregar valor en cada etapa del proceso de compra de su cliente. A través del marketing entrante, los clientes potenciales lo encuentran a través de canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Outbound Marketing: una forma más tradicional de marketing (o al menos uno con una historia más larga), en la que una empresa envía su mensaje a una audiencia. El marketing saliente se enfoca más en las formas tradicionales de mercadotecnia y publicidad, como comerciales de televisión, anuncios de radio, anuncios impresos, ferias comerciales, llamadas de ventas salientes (llamadas en frío), etc.

Marketing basado en cuentas: una nueva estrategia y tendencia en el mundo del marketing que está ganando mucha tracción y atención. El Marketing basado en la cuenta (ABM) se trata de mercadear a una compañía (cuenta) específica, oa veces a la persona (en general, depende de la sofisticación del vendedor), con un mensaje / contenido personalizado. La idea es que cuanto más enfocado sea el esfuerzo mejores serán los resultados.

Estos son solo algunos ejemplos de las mejores estrategias de mercadeo, todas las cuales pueden jugar un papel importante en el éxito de su campaña (otras que me vienen a la mente, dependiendo de su industria incluyen marketing influyente, marketing afiliado y marketing externo).

Sin embargo, una de las formas más importantes y florecientes de marketing es el marketing interno. Como veremos, el marketing interno es particularmente relevante para las empresas B2B que buscan aumentar su flujo de clientes potenciales y llegar a un público más amplio.

¿Qué es el marketing interno?

El marketing interno es la promoción de los objetivos, la misión, los productos y los servicios de una empresa para sus propios empleados.

Esencialmente, es su empresa que comercializa sus productos, servicios y marca a sus propios empleados. Donde en lugar de “vender” al público o a los consumidores potenciales, su empresa vende a sus empleados.

El objetivo es mejorar la participación de los empleados dentro, aumentar el alcance general de la marca y también que los empleados ahora puedan ofrecer valor a los clientes potenciales porque creen y entienden los objetivos y la visión de la empresa por sí mismos.

El marketing interno se basa en la idea de que las actitudes de los clientes hacia una empresa no se basan únicamente en el producto o los servicios, sino en la experiencia general que tienen con la empresa. Esto puede significar interacciones de clientes con varios empleados en diferentes departamentos (no solo equipos de servicio al cliente) o clientes potenciales en línea a través de redes sociales, correo electrónico, foros, etc.

Tradicionalmente, los esfuerzos de marketing interno serán dirigidos por personas de Recursos Humanos, pero para llevar el marketing interno un paso más allá, las iniciativas de los líderes de marketing serán esenciales para el éxito y, por supuesto, también para el crecimiento de la marca.

Tácticas de marketing interno más comunes

Como se mencionó anteriormente, mucho de lo que el marketing interno era (y es) tiene que ver con informar y educar a los empleados de la empresa. Esto principalmente y tradicionalmente estará en manos de los equipos de recursos humanos.

Algunos ejemplos de esfuerzos de marketing interno incluyen:

  • Educar a los empleados sobre los objetivos y valores de la empresa
  • Fomentar el aporte de los empleados sobre las políticas corporativas y el liderazgo, permitiendo un diálogo abierto y aceptando cualquier crítica
  • Nutrir la comunicación y la colaboración entre los empleados
  • Asegurar que los empleados sepan que sus contribuciones son importantes y esenciales para el éxito de la empresa.
  • Abrir el producto o servicios a los empleados para usarlos y participar en los mismos.

Sin embargo, el marketing interno se ha convertido en algo más que eso. De hecho, el término y la estrategia deberían ser ligeramente redefinidos no solo para vender los productos o servicios a sus empleados, sino también para que su fuerza de trabajo interna se convierta en una extensión de sus equipos de marketing y ventas.

Llevando el marketing interno al siguiente nivel

A menudo, el principal recurso que se pasa por alto en el marketing y las ventas de una empresa es el recurso que se muestra todos los días en la oficina: los empleados.

Especialmente con las empresas B2B, generar más clientes potenciales de calidad y cerrar más ofertas es siempre un desafío en el espacio. Además, lograr que su marca se vea en línea también se está volviendo más difícil a medida que más y más empresas bombean contenido e información diariamente. Es increíblemente fácil enterrarse y perderse en el abismo de información en línea.

“Los estudios han demostrado que el 74% de los compradores de la nueva era están haciendo su investigación en línea. En este escenario, el vendedor del siglo XXI debe elevar el nivel de las interacciones relevantes con los clientes y aspirar a mayores niveles de compromiso “. (Fuente).

Esta cita anterior es exactamente la razón por la que el marketing interno es tan importante para B2B y para garantizar que los empleados comprendan el valor y crean genuinamente en su empresa. Sin embargo, la cita también muestra por qué el marketing interno debe extenderse más allá de las iniciativas de RR.HH. de marketing interno.

Los empleados de su empresa deben considerarse los recursos más confiables disponibles. Después de todo, su empresa contrató a estas personas por sus habilidades, ética de trabajo y por su entusiasmo por el trabajo en cuestión (o al menos estos son los empleados que su empresa debería contratar).

Sin embargo, podemos analizarlo un poco más.

  • Un estudio de Nielsen mostró que el 84% de las personas confía en las recomendaciones de amigos, familiares y colegas sobre otras formas de comercialización. (Fuente: Nielsen)
  • Los mensajes de marca alcanzaron un 561% más cuando los empleados los comparaban con los mismos mensajes compartidos a través de los canales sociales de la marca oficial (Fuente: MSLGroup)
  • El contenido compartido por los empleados recibe 8 veces más participación que el contenido compartido por los canales de la marca (Fuente: Social Media Today)

Esto nos muestra que para que el marketing interno funcione completamente en beneficio de su empresa, los empleados deben sentirse capacitados para hablar libremente sobre la marca en línea.

Una vez que se establece una cultura en el lugar de trabajo, una educación y capacitación social simple, su empresa necesita confiar en que hablen de la marca abiertamente en línea donde sea que se encuentre.

Los empleados deben sentirse especialmente alentados a compartir en redes sociales, ya que esto mejora las relaciones actuales con los clientes y alienta a los clientes potenciales a confiar más en la compañía y valorar las ideas que comparten los empleados.

Los empleados comprometidos que entienden los productos / servicios / misión de la compañía harán mejores vendedores y vendedores. Por lo tanto, mejora en gran medida la visibilidad en línea de su empresa, aumenta la calidad de los clientes potenciales y, en general, genera más tráfico en el sitio web de la empresa.

No solo son los esfuerzos internos de marketing para educar y vender a los empleados en el negocio, sino que ahora, a su vez, es hacer que los empleados comercialicen y vendan en nombre de su empresa.

El personal que no solo cree en la marca, sino que también tiene la confianza de ser la voz humana de la marca, naturalmente se convierten en embajadores de la marca que responden por el negocio y su producto, tanto en el horario de la empresa como fuera de ella. Un ganar-ganar.

Construyendo una estrategia interna de mercadeo

Por supuesto, con cualquier buena estrategia para estar en su lugar, necesita construir un plan de acción. Esto no solo garantiza que no se adentra en el proceso a ciegas, sino que puede encontrar áreas que pueden necesitar mejoras o modificaciones.

Las tácticas de mercadotecnia interna deben ser cuidadosamente establecidas y siguiendo los pasos a continuación, estará en camino de maximizar una sólida máquina de mercadeo interno dentro de su compañía.

Formule a su equipo
Conseguir que los líderes de recursos humanos participen inicialmente es importante para establecer procesos y comunicaciones con los empleados, pero querrá líderes de marketing y líderes empresariales o directivos que entiendan la marca al máximo. Estos líderes ayudarán a establecer la cultura del trabajo, a comunicar la misión de la empresa y a vender mejor a los empleados sobre los productos / servicios. Antes de que pueda comenzar algo más, es importante que su equipo lidere juntos.

Evalúa tu marketing interno
Por lo general, ya sea que tenga un contrato formalizado o no, probablemente esté ocurriendo alguna forma de mercadeo interno dentro de su compañía. Desafortunadamente, probablemente tampoco sea tan bueno. Este es un buen momento para identificar y evaluar aspectos que se consideran una táctica de marketing interna.

A partir de ahí, puede comenzar a entender si funciona, qué debería cambiar y cómo hacerlo más personal, o si necesita comenzar desde cero. Una buena forma de evaluar es encuestar a todos los empleados para ver qué saben, qué no saben, sus puntos de vista sobre la empresa, etc., para comenzar a corregir las brechas de marca.

Alinee los mensajes de marketing y proporcione sesiones / foros de capacitación abiertos
Después de recopilar información, podrá alinear mejor los mensajes de marketing de la empresa y conseguir que todos estén en la misma página. Por supuesto, desea que los empleados tengan su propio toque personal cuando se trata de cómo hablan sobre la empresa, pero todos deben tener una perspectiva similar sobre el producto / servicio.

Aquí también se deben crear sesiones de capacitación no obligatorias y foros abiertos, donde los empleados puedan sugerir abiertamente ideas, hacer preguntas y proporcionar críticas seguras. Al tener estas sesiones, abre la confianza y el diálogo entre la fuerza de trabajo. Además, permite a los líderes de su compañía compartir materiales y alentar a todos a participar en nombre de la marca en línea.

Facilite la participación de todos
Una vez más, una parte importante del nuevo marketing interno permite a los empleados participar activamente en línea y compartir, a través de redes sociales, correo electrónico, chat, foros, etc. Esto es lo que los defensores de los empleados suelen definir como una gran parte del marketing interno en estos días . Muchas compañías intentan simplemente enviar un boletín informativo a su fuerza de trabajo con los últimos contenidos o noticias, pero muchas veces es enterrado o ignorado.

Para facilitar la participación de todos (especialmente las empresas de más de 200 empleados), un programa de defensa de los empleados será crucial para que el marketing interno funcione de manera efectiva. Estas plataformas se utilizan como ubicación centralizada para alojar materiales de marketing / ventas de campo, contenido nuevo de la empresa, contenido personal de terceros y anuncios de la compañía que los empleados pueden compartir directamente con sus redes desde la plataforma.

Una vez que se haya lanzado todo, sigue trabajando
Incluso después de haber implementado una estrategia formal de marketing interno, una gran cultura de trabajo, empleados en la misma página e interactivos en línea en nombre de la marca, aún deberá estar abierto a comentarios y a trabajar para mejorar las tácticas.

Continúe brindando capacitación o reuniones para debates abiertos, ajuste los procesos si algo se rompe o retroalimentación negativa continua, mantenga a los empleados constantemente al tanto de lo que está sucediendo y tome sus pensamientos en serio. Vuelva a evaluar con la frecuencia que lo necesite, su trabajo nunca debería sentirse demasiado cómodo porque es cuando se olvidan errores o mejoras obvias.

En conclución …

Cuando los empleados creen en la marca y participan en las iniciativas de su empresa, en general estarán motivados por su trabajo, serán más leales a la organización y más poderosos vendedores y mercadólogos (defensores de la marca), difundiendo el mensaje de su empresa.

Esta es exactamente la razón por la que el marketing interno y la implementación de una estrategia son esenciales para el éxito de la marca de su compañía. Si los empleados no están informados o desconocen los objetivos, productos y servicios de su empresa, existe una gran brecha en la efectividad con los clientes y posibles clientes.

El aspecto importante para recordar sobre el marketing interno es que se ha extendido mucho más allá de las iniciativas de RR.HH. y comunicaciones. Con el crecimiento y el valor de las redes sociales y la posibilidad de que los clientes o prospectos potenciales investiguen más de cerca en línea, sus líderes de mercadotecnia pueden ayudar a otros empleados a involucrarse en las conversaciones en línea.

Afortunadamente, lo anterior le ayudó a darse cuenta de por qué el marketing interno debe ser una prioridad dentro de su empresa o le ayuda a ajustar su estrategia interna actual (si ya existe).

¿Ves que el marketing interno es un gran aspecto del éxito de tu empresa?

Rubi Hongbaoshi

Freelancer especialista en Marketing. Egresada de IE Business School, Universidad de Chile y Arizona State University - Especialista en marketing ambiental, programas de lealtad, marketing relacional, retailing e inbound marketing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: