Costa RicaNegociosNoticiasMás del 80% de las tarjetas de crédito y débito ya tienen tecnología para uso seguro

Con el objetivo de brindar aspectos relevantes de las tarjetas de crédito disponibles en el país, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó por medio de la Dirección de Estudios Económicos y de Mercado, el estudio trimestral de tarjetas de crédito y debido con corte al 30 abril, el cual determinó que el 74,8% de las tarjetas de crédito colocadas en el mercado ya cuentan con banda magnética, chip y contactless, lo que...
Heilyn Gomez3 meses ago163110 min

Con el objetivo de brindar aspectos relevantes de las tarjetas de crédito disponibles en el país, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó por medio de la Dirección de Estudios Económicos y de Mercado, el estudio trimestral de tarjetas de crédito y debido con corte al 30 abril, el cual determinó que el 74,8% de las tarjetas de crédito colocadas en el mercado ya cuentan con banda magnética, chip y contactless, lo que representa un total de 2.243.690.

Por su parte, un 87,0% de las tarjetas de crédito emitidas por bancos públicos cuenta con banda magnética, chip y contactless, mientras que un 12,3% de los plásticos, únicamente cuenta con banda magnética y el 0,7% restante posee banda magnética y chip.

En el caso de los bancos privados, el 84,4% de las tarjetas de crédito emitidas cuenta con banda magnética, chip y contactless y el 69,4% por parte de cooperativas.

En el caso de las tarjetas de débito, el 85,5% de los plásticos colocados ya realizaron los cambios a banda magnética, chip y contactless. El 86,6% de las tarjetas de los bancos públicos posee banda magnética, chip y contactless, mientras que un 12,8% únicamente cuenta con banda magnética, el restante 0,6% cuenta con banda magnética y chip.

El 85% de los bancos privados cuenta con banda magnética chip y contactless, un 13,1% con banda magnética, y el 1,9% posee banda magnética y chip.

Dichos ajustes tecnológicos se deben al Reglamento del Sistema de Pagos del Banco Central, donde los emisores tienen como fecha límite el 31 de diciembre de este año, para que el 100% de las tarjetas de pago en circulación dispongan de banda magnética, chip y contactless.

Actualmente, tanto los bancos públicos como privados se encuentran en proceso para implementar los cambios solicitados.

“El cambio realizado en las tecnologías es un paso importante para mejorar la seguridad del sistema de pagos, al utilizar dispositivos que hacen más difícil la extracción de información por parte de terceros que con el uso de la banda magnética, además de que ha implicado una importante inversión por parte del sector, tanto en el costo de sustitución de los plásticos como en la de los terminales de punto de venta con capacidad para leer las nuevas tecnologías”, señaló don Arnoldo Trejos Dobles, Director de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC.

Adicionalmente, el estudio indica que, en comparación al informe anterior, hubo un aumento de 66.445 tarjetas de crédito en circulación, pasando de 2.933.787 a 3.000.232. En cuanto a la cantidad de emisores hay un total de 31, que ofrecen 466 tipos distintos de tarjetas.

Disminución en saldo de deuda

En este último estudio, se encontró que el saldo de deuda disminuyó en ¢30.918 millones de colones, es decir pasó de ¢1.450.344 millones de colones a ¢1.419.426 millones de colones (o 1.4 billones), sin embargo la morosidad de 1 a 90 días aumentó en 2,63 puntos porcentuales.

A nivel de la tasa de interés anual en colones que se cobra en tarjetas de acceso o uso no restringido, el rango va del 19,9% al 49,9%.

No obstante a lo antes mencionado, es importante señalar que el 69,8% de los tipos de tarjetas (187), cobran una tasa anual que oscila entre el 40% y 49,9%.

Mientras tanto, la tasa de interés anual en dólares se encuentra entre el 18% y 38%, pero el 77,3% de los tipos de tarjeta cuentan con una tasa anual en dólares entre el 30% y el 38%.

En el caso de interés moratorio en colones, este oscila entre el 21% y el 62%, aunque el 61,5% de los tipos de tarjeta cobran intereses moratorios entre el 45% y el 54,6%. En dólares, el interés moratorio oscila entre un 18,4% y un 42,9%, aunque el 48% de los emisores cobran entre el 26 y el 33,9%.

Resultados en tarjetas de débito

En cuanto a los datos en tarjetas de débito, la cantidad total de plásticos es de 5.947.374, contabilizando bancos públicos, privados y cooperativas.

Según el estudio, se tienen registradas un total de 28 entidades financieras, (una entidad más que el estudio anterior), que ofrecen un total de 335 tarjetas de débito, 12 tipos de tarjetas más con respecto al estudio anterior (ingresaron 13 nuevos tipos de plásticos y salió 1 tipo de plástico del mercado).

De los 335 instrumentos financieros, 196 están constituidos en colones, 137 en dólares y 2 en euros. Asimismo, 293 de estas cuentas, se manejan mediante tarjetas de débito con cobertura internacional y 42 con cobertura local.

Además, se determinó que 10 entidades financieras cobran por uso de cajeros propios, de ellas 8 otorgan a los tarjetahabientes de débito entre 3 y 10 retiros libres de cargo y en caso de superar la cantidad de retiros libres deben pagar un monto que varía entre $0,25 y $2,25 por cada transacción; mientras tanto 21 entidades cobran por uso de cajeros no propios y el pago oscila de entre $0,30 hasta $3+0,5%, según el emisor y la red que se utilice.

Sobre el saldo acumulado de las cuentas a las cuales están asociados estos plásticos, la suma es de ¢4.237.434.282.674,46 (cuatro billones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos treinta y cuatro millones doscientos ochenta y dos mil seiscientos setenta y cuatro con cuarenta y seis céntimos), donde se refleja una disminución de 2%.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: