Friday 20 de July del 2018
Revista EKA

Multa por no implementar factura electrónica supera los 800.000 colones

Yajaira Chung 19 diciembre, 2017 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Multa por no implementar factura electrónica supera los 800.000 colones
Multa por no implementar factura electrónica supera los 800.000 colones

Quienes no cumplan con la implementación de la factura electrónica en los plazos señalados, se exponen a una multa que supera los 800.000 colones.En detalle la sanción económica esequivalente a dos salarios base (₡852.400) y al cierre del negocio en caso de reincidencia, según señala el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Escanear una factura impresa y convertirla en un archivo digital no es equivalente a factura electrónica y no tiene validez como comprobante contable.

El próximo 15 de enero la facturación electrónica será obligatoria para profesionales y negocios del sector salud, en febrero le sigue el sector financiero contable, en marzo será el turno del sector legal, en abril de ingeniería y construcción y en mayo se incorporarán a la obligatoriedad todos los profesionales independientes de sectores comoconstrucciones y obras de ingeniería civil, profesores por cuenta propia, periodista por cuenta propia, servicios de publicidad, profesionales en salud ocupacional.

Si reincide en no emitir o no entregar facturas o comprobantes autorizados por la Administración Tributaria o en no entregárselos al cliente en el acto de compra-venta o prestación del servicio, será sancionado con el cierre por cinco días naturales de su establecimiento comercial.

Todas las actividades y sus respectivos códigos que encuentran disponibles en La Gaceta N° 178. También puede visualizarlas con el detalle completo de códigos y descripción aquí.

Para evitar multas con la factura electrónica

Con el objetivo de ayudar a que el proceso de implementación de factura electrónica sea ágil, ya se encuentra disponible la guía para sacar facturación electrónica con un costo de $10. El documento es una guía explicativa paso a paso para emitir factura electrónica y un cuadro comparativo de once proveedores y sus paquetes y tarifas.


Descargue la Guía de Facturación Electrónica aquí

 

Autor

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Google+