Estilo de VidaNegociosNotas GlobalesNativos digitales: ¿Quiénes son y cómo trabajar con ellos?

El término «nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2011 en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”; en él los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y el progreso tecnológico y lo que estos implicaban, a diferencia de los llamados «inmigrantes digitales», familiarizados con la era analógica. a esa nueva generación, posterior a los Millenials se les conoce como «Generación Z» y es...
Heilyn Gomez2 meses ago13646 min

El término «nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2011 en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”; en él los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y el progreso tecnológico y lo que estos implicaban, a diferencia de los llamados «inmigrantes digitales», familiarizados con la era analógica. a esa nueva generación, posterior a los Millenials se les conoce como «Generación Z» y es la nacida entre los años 1995 y 2015.

Según Prensky, los rasgos que caracterizan a los nativos digitales son:

  • Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.
  • Se sienten atraídos por multitareas y procesos paralelos.
  • Prefieren los gráficos a los textos.
  • Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en red.
  • Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.
  • Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.
  • Los nativos digitales navegan con fluidez, usan con habilidad el razón, utilizan reproductores de audio y video digitales, toman fotos digitales que retocan y envían, hacen presentaciones multimedia, blogs… permanecen conectados, esperan respuestas instantáneas y crean sus propios contenidos.
  • Destacan por su rapidez en la toma de decisiones y porque buscan resultados inmediatos.

A nivel educativo, los alumnos nativos digitales están más habituados a usar los avances tecnológicos en sus actividades de estudio y aprendizaje, ya que los centros a los que asisten no se basan en la educación tradicional. A nivel de profesorado, es más difícil captar su atención, ya que tienen la idea de que el contenido que le ofrecen los profesores pueden obtenerlo en Internet, por lo que ellos mismos son también partícipes de la construcción de su propio conocimiento.

En definitiva, el uso habitual de plataformas y su capacidad de aprendizaje visual, hace que estos jóvenes en el futuro más que emprendedoras sean ellos mismos quienes creen sus propios puestos de trabajo. El nativo digital espera una respuesta, si no llega, él mismo la produce.

Desafíos para el negocio

Un negocio que desee conquistar y retener el talento de esta generación deberá estar preparado para enfrentar desafíos.

Más que ofrecer un buen sueldo, esta generación busca una organización que tenga un propósito y que invierta en su marca no solo para el público externo sino también para el interno.

Otro tema importante es la rapidez. Esta generación quiere que todo suceda de manera acelerada, como si la vida fuera parte del mundo virtual y todo pudiera cambiar con un solo clic.

Hiperconectados

Para los nativos digitales, la tecnología e Internet son parte del propio cuerpo. Es decir, que son indisociables de su día a día.

Por ello este público puede considerarse hiperconectado, lo que se entiende como beneficioso para la empresa.

El hecho de que en todo momento se vinculen a las novedades tecnológicas hace que aporten constantemente nuevos datos a la organización.

Así, la hiperconectividad, asociada a la facilidad de operación de distintas máquinas, se convierte en un diferencial competitivo de mercado, además permitir un intercambio más rico entre la organización y sus colaboradores.

 

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: