Monday 25 de June del 2018
Revista EKA

Nueva convención colectiva de la UCR le costará al país ¢42.000 millones al año

Enrique Rivas Leyva 5 marzo, 2018 Costa Rica, Noticias Comentarios desactivados en Nueva convención colectiva de la UCR le costará al país ¢42.000 millones al año
Nueva convención colectiva de la UCR le costará al país ¢42.000 millones al año

Nueva convención colectiva de la UCR le costará al país ¢42.000 millones al año

Luego de más de un año de negociaciones y 80 sesiones de trabajo, la Universidad de Costa Rica (UCR) logró negociar su nueva convención colectiva con el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, la cual califica de “moderna, equitativa y acorde con el contexto actual”, según informaron.

En la nueva convención colectiva se acordó un rubro de anualidad por el 3,75% para toda la comunidad, lo que equivale a unos ¢42.000 millones al año. Este porcentaje es el resultado de las negociaciones realizadas por el sindicato y las partes del centro universitario, ya que en un inicio solicitaban que fuera de un 5,5%.

Entre los principales aspectos se destaca la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la protección especial de la trabajadora en estado de embarazo, la licencia de maternidad y lactancia de 15 meses, así como la garantía de la igualdad y la no discriminación por cualquier índole y espacios libres de violencia a lo interno de la institución.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, ha reiterado en diversas ocasiones que se ha buscado desarrollar una Convención Colectiva “moderna, humanista y basada en enfoque de derechos”.

Además, en la convención se logra reformar la manera en cómo se regirá la Junta de Relaciones Laborales (JRL), órgano encargado de ver los casos disciplinarios y de derechos laborales dentro de la Universidad.

En este sentido, se establecieron plazos menores para la resolución de los casos, con el objetivo de lograr justicia pronta y cumplida.

Autor

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Google+