Colegios / EducaciónPan-American School es el primero que certifica todos sus niveles con los programas Bachillerato Internacional Continuum

Luego de un proceso y esfuerzo de dos años, un centro educativo 100% de capital costarricense se convirtió este mes de agosto en el primero en el país y el segundo en la región, en certificar todos sus niveles, desde los 18 meses de edad hasta secundaria, con Bachillerato Internacional Continuum (IB Continuum por su siglas en inglés). Se trata de Pan-American School ubicado en la radial Lindora-Belén, el cual fue fundado en 1971. La...
Heilyn Gomez2 meses ago8978 min

Luego de un proceso y esfuerzo de dos años, un centro educativo 100% de capital costarricense se convirtió este mes de agosto en el primero en el país y el segundo en la región, en certificar todos sus niveles, desde los 18 meses de edad hasta secundaria, con Bachillerato Internacional Continuum (IB Continuum por su siglas en inglés). Se trata de Pan-American School ubicado en la radial Lindora-Belén, el cual fue fundado en 1971.

La novedad radica en que hasta la fecha lo que se ofrecía en el país y el área, era únicamente el Bachillerato Internacional en undécimo y duodécimo año –“Diploma Program (DP)”, es decir, no se abarcaban primaria –“Primary Years Program (PYP)” y los niveles antes de undécimo – “Middle Years Program (MYP)”.  

En conjunto a estos tres Primary Years Program (PYP), Middle Years Program (MYP) y Diploma Program (DP), se les denomina IB Continuum.

Ello se convierte en un gran logro para el país y la región porque los programas del IB son rigurosos e impulsan a las comunidades escolares a dar lo mejor de sí.Se deben alcanzar y mantener altos estándares, siendo este único por su rigor académico y profesionales altamente calificados, lo cual viene a fortalecer la educación académica e integral de los centros educativos que logran certificarse. 

 

“Tuvimos todo un proceso de dos años que implicó una gran labor tanto de profesores, directores, estudiantes y padres de familia. Involucró inversión, documentación y evaluación de campo por parte de miembros de IB. Este es un proceso continuo de revisión y desarrollo en el que se emplean normas de implementación y aplicaciones concretas. Dentro de cinco años nos vuelven a evaluar y valorarán si nos certifican de nuevo. Debemos mantener rigurosos estándares para ser IB Continuum”, explica Alan Wrafter, Director General de Pan-American School. 

Implementar IB involucra importantes exigencias para el personal de dirección del colegio, el cual tiene que desarrollar políticas y procedimientos que se puedan aplicar en todo el colegio y en las que deben abordar cuestiones como acceso e inclusión, multilingüismo, coherencia curricular y cómo ayudar a los alumnos a realizar una transición satisfactoria a su futuro universitario tanto en Costa Rica como en universidades internacionales. 

Además, de manera constante se fomenta la capacitación continúa y la autoevaluación de los docentes de los Colegios del Mundo del IB, lo que los mantiene a la vanguardia en temas de educación, garantizando calidad, innovación y una labor reflexiva en mejora permanente de sus labores.  Los colegios reciben periódicamente del IB informes y visitas de evaluación.

El Programa de Bachillerato Internacional posee un marco filosófico, metodológico y pedagógico que persigue los más altos estándares educativos internacionales para una educación en el siglo XXI. Se ajusta a los requerimientos internacionales que exige el programa, pero también cumple con los estándares del Ministerio de Educación Pública en Costa Rica.

 

Su  finalidad es aprender para entender, no solo memorizar fechas y datos para un examen, capacitar y preparar a los alumnos para tener éxito en un mundo globalizado y un futuro desconocido. Cuenta con su propio perfil de salida de estudiante que se caracteriza, entre otras cosas, por buscar desarrollar a un ser humano que sea capaz de reflexionar, que sea indagador, pensante, informado, equilibrado, audaz, integral,  de mentalidad abierta, solidario y con una amplia perspectiva internacional.  

El diploma IB es reconocido por universidades y empresas a nivel mundial.

 «Nuestro objetivo es poder generar un impacto positivo en la comunidad educativa nacional pública y privada, al marcar una nueva pauta, y apoyar/ ser ejemplo a los colegios que aspiren al crecimiento profesional y fortalecimiento de la educación a través del IB Continuum”, agrega Wrafter. 

La Organización del Bachillerato Internacional (OBI) es una fundación educativa internacional, creada en el año 1968 en Ginebra, Suiza. 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: