Costa RicaNoticiasPrimeras obras de Jiménez Deredia llegan para exposición más grande en el país

El escultor costarricense de mayor proyección internacional, Jorge Jiménez Deredia realizará su más grande exposición en el país de febrero a julio de 2019. La descarga del primer grupo de esculturas que formarán parte de esta exhibición se realizó este lunes en las bodegas de la Municipalidad de San José. Así inicia el proceso de montaje de una muestra que se extenderá de febrero a julio durante el próximo año. Se espera, además, que entre...
Heilyn Gomez2 semanas ago3538 min

El escultor costarricense de mayor proyección internacional, Jorge Jiménez Deredia realizará su más grande exposición en el país de febrero a julio de 2019. La descarga del primer grupo de esculturas que formarán parte de esta exhibición se realizó este lunes en las bodegas de la Municipalidad de San José.

Así inicia el proceso de montaje de una muestra que se extenderá de febrero a julio durante el próximo año. Se espera, además, que entre martes y miércoles la pieza “Génesis de Costa Rica” la más grande que se expondrá y que tiene un peso de 33 toneladas, llegue a la capital.

“Jiménez Deredia en San José: la fuerza y la universalidad de la esfera” es el nombre de esta muestra que reunirá 27 obras monumentales elaboradas en mármol, bronce y granito. La exposición es posible gracias a la organización de la Municipalidad de San José, que le extendió la invitación al escultor hace más de un año.

Obras engalanarán bulevar

“Jiménez Deredia en San José: la fuerza y la universalidad de la esfera” se desarrollará principalmente en el bulevar de la Avenida Central, desde las oficinas de Correos de Costa Rica, hasta la Plaza de la Democracia.

“La exposición en San José tiene un recorrido que penetra además en Museo del Oro y el Museo de Jade. La idea es que todos lo costarricenses puedan entrar en contacto con mi trabajo y puedan, con la museografía urbana y todos los puntos de información, entender un poquito más el por qué el arte es importante para un pueblo”, explicó el escultor Jorge Jiménez Deredia.

Para el artista esta es la oportunidad de que todas las personas que transitan por la ciudad entren en contacto con obras de arte, con un pensamiento de mundo, de ciudad y sobre todo de historia costarricense.

“Esta mi primera gran exposición y probablemente la última que yo haga en San José. Esta muestra requirió más de 20 años de trabajo y lo que vamos a exponer aquí físicamente, materialmente para poderlo realizar requiere de una cantidad similar de tiempo para poder desarrollar nuevas obras. La escultura es un pensamiento hecho materia y para mí es importante este proyecto que refleja mi esfuerzo por entenderme como costarricense y automáticamente entender los símbolos que me representan y están dentro de las obras, así como poderlo comunicar a la gente”, agregó el artista.

Esta exposición, que traerá piezas desde Italia, implica un esfuerzo logístico importante para la Municipalidad y para el mismo artista que está pendiente de la llegada de cada pieza.  En este recorrido los ticos podrán disfrutar no sólo de sus ya reconocidas Génesis – que son conjuntos escultóricos donde se presenta la transmutación de una figura – sino también otros elementos como mujeres y obras recientes cuyo origen tiene que ver con barcos y el viaje de la vida.

“Lo que más me motivó a hacer la exposición es dar un mensaje. El país necesita aclarar ciertas cosas en el momento histórico que estamos viviendo de globalización y sino lo aclaramos no sabemos para donde vamos y para eso estamos los pensadores y los artistas”, aseguró Jiménez Deredia.

La muestra ofrecerá además obras que no se han expuesto en ninguna parte del mundo y solo se hacen para la exposición de San José y que como dice su creador “son un esfuerzo inmenso, pero tengo fe de que es lo que tengo que hacer en este momento”.

“Queremos construir un relato de ciudad y dentro de las acciones presentes y futuras trabajamos siempre el concepto de que San José debe ser más destino que camino. Nuestra capital es el principal punto de encuentro de la sociedad costarricense y, a su alrededor desarrollamos otros componentes de este relato de ciudad enmarcando ahí esta exposición de quien hoy por hoy es el artista costarricense más reconocido a nivel mundial”, dijo el alcalde Johnny Araya.

Para Araya, su amistad y admiración por el escultor, a quien acompañó en diversas exposiciones realizadas en grandes capitales como entre ellas la de Florencia (2006), la de Roma (2009) y la de México (2015-2016), lo hicieron ambicionar que en San José pudiera disfrutarse de esa forma este trabajo artístico y hace más de un año le extendió una invitación que Jiménez Deredia aceptó y que se concretará a partir de febrero.

 

Heilyn Gomez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: