Costa RicaNegociosNoticiasRecaudación por IVA superó en un 43%  la alcanzada por el impuesto general sobre las ventas

Con una recaudación que superó en ¢23 mil millones (43%) el total de la alcanzada en igual periodo del año anterior por el IGV,  y con 360.150 declaraciones presentadas (84% del total),  el Ministerio de Hacienda dio a conocer los resultados preliminares del primer mes de vigencia del IVA. Según los datos divulgados, al 20 de agosto se declararon ¢130.268,5 millones, de los cuales ¢76.676,2 millones ingresaron como recaudación efectiva; esto equivale a cerca del...
Heilyn Gomez3 meses ago15725 min

Con una recaudación que superó en ¢23 mil millones (43%) el total de la alcanzada en igual periodo del año anterior por el IGV,  y con 360.150 declaraciones presentadas (84% del total),  el Ministerio de Hacienda dio a conocer los resultados preliminares del primer mes de vigencia del IVA.

Según los datos divulgados, al 20 de agosto se declararon ¢130.268,5 millones, de los cuales ¢76.676,2 millones ingresaron como recaudación efectiva; esto equivale a cerca del 50% del total declarado. La diferencia es producto de los créditos fiscales que pueden aplicar los contribuyentes. Este último resultado representa un crecimiento del 43% al comparar el IVA con el IGV.

 

Con respecto al total de declaraciones, Hacienda indicó que esta obligación debían atenderla 430.000 contribuyentes, aproximadamente; aclaró  que los nuevos contribuyentes del área de servicios tienen tiempo hasta el 30 de setiembre  para su presentación, con lo que se espera mejorar aún más el  nivel de cumplimiento.

Por otra parte, durante el mes de julio, esta Cartera logró  la aprobación de la ley para la colocación de títulos en mercados internacionales por $1500 millones, frenó el crecimiento de 95 pluses salariales a 127.000 funcionarios del Gobierno Central y firmó un  crédito de apoyo presupuestario con el BID por $350 millones, hechos que junto con la entrada en vigencia del IVA,  consolidan la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Los resultados que les presentamos nos llenan de satisfacción, porque  muestran el interés de los costarricenses por cumplir con las obligaciones tributarias, y porque marcan el inicio del comportamiento de uno de los impuestos más importantes para el país, el cual,  solo en  su primer mes, ha superado en mucho al impuesto general sobre las ventas.  Si bien la cantidad de declaraciones por ventas era mucho menor, también lo eran los bienes y sobre todo, los servicios no gravados,  con lo que estábamos dejando por fuera el aporte de estos importantes sectores de la economía”, explicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Además de recalcar la responsabilidad de los contribuyentes y la positiva recaudación, la Jerarca destacó el fuerte trabajo institucional y el compromiso del personal del Ministerio, que de una u otra forma participó en cada una de las acciones necesarias para consolidar la puesta en marcha de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Asimismo, hizo un llamado a todos los sectores para que mantengan su compromiso de seguir avanzando hasta alcanzar la estabilidad fiscal  que tanto requiere el país para salir adelante.

 

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: