EmpleoEstilo de VidaRelaciones amorosas en el trabajo son cada vez más permitidas

Ante la flexibilidad de prácticas y políticas en materia laboral de los últimos años, es normal el incremento de las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo. Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de ManpowerGroup Costa Rica, asegura que es necesario distinguir y separar la vida profesional de la sentimental para que ésta no interfiera con el desarrollo laboral. “Como encargados de recursos humanos no podemos obviar que antes de colaboradores, somos humanos. Las relaciones amorosas tienen...
Heilyn Gomez3 meses ago13176 min

Ante la flexibilidad de prácticas y políticas en materia laboral de los últimos años, es normal el incremento de las relaciones amorosas entre compañeros de trabajo. Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de ManpowerGroup Costa Rica, asegura que es necesario distinguir y separar la vida profesional de la sentimental para que ésta no interfiera con el desarrollo laboral.

Como encargados de recursos humanos no podemos obviar que antes de colaboradores, somos humanos. Las relaciones amorosas tienen el poder hasta de motivar a que las personas asistan al trabajo, sin embargo, no es ningún secreto que también tiene sus contras cuando los colaboradores no son capaces de controlar los sentimientos o se irrespetan las políticas empresariales” añade Montero.

Como factores a favor resalta el apoyo que puede brindar la pareja en el momento de enfrentar una situación laboral difícil, además, el tiempo en común aumenta y si realmente es una relación sana, permanecer en el mismo trabajo se mantiene como objetivo, por lo que los rendimientos son más altos.

Por otro lado, negativamente se identifican, el pasar mucho tiempo juntos (lo que para algunas parejas no es favorable), la mezcla de problemas personales al área laboral y el peligro de que suceda una infidelidad o situación incómoda imperdonable y la relación no pueda volver a ser buena entre los involucrados.

Como parte de esto, explicamos, ¿qué necesita tener presente para poder llevar una relación amorosa en el trabajo?:

  1. Responsabilidad y compromiso

Es importante mantener a nivel óptimo la responsabilidad y cumplimiento en el trabajo ya que hablar por plataformas digitales o dirigirse a él o ella puede causar distracciones que lleven a descuidar las actividades laborales.

  1. Separar lo personal de lo laboral

Aunque sea difícil, debe permanecer en la mentalidad de la pareja tener cuidado con los celos y discusiones, ya que estos pueden desatar disgustos que enrarezcan el ambiente laboral. Además, si hay este tipo de conflictos el rendimiento puede disminuir, pues se pueden propiciar confusiones que afecten el desempeño.

  1. Mantenga la igualdad

Si uno es jefe del otro debe ser consciente de que la jerarquía se mantiene, por lo que no hay espacio para molestias o tratos especiales.

 

  1. Cuide el ambiente laboral

Es probable que la relación despierte comentarios o chismes de los compañeros, por lo que se debe ser discreto, ignorar y acostumbrarse a ello sin tomarlo de manera personal.

Además, se aconseja que tengan como prioridad la buena comunicación con recursos humanos, la consideración de políticas internas (ya que en cada empresa son diferentes) y la transparencia, ya que es adecuado que los administrativos de las empresas se enteren por medio directo y no por chismes, añade Montero.

¿Qué dice el Código de Trabajo costarricense al respecto?

De acuerdo con José Valerio, gerente jurídico de la reclutadora, en el Código de Trabajo no existe una norma expresa que prohíba las relaciones amorosas en el trabajo, sin embargo, comenta que, si las políticas empresariales las regulan o prohíben, el mantener una relación de esta naturaleza en el lugar de trabajo podría provocar una falta a esa regulación con las implicaciones que eso podría tener.

Por lo tanto, el primer paso es que los trabajadores conozcan si existen regulaciones o limitaciones en sus empresas para mantener relaciones sentimentales con compañeros de trabajo, y que las mismas sean respetadas para el mejor beneficio de todos.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: