Costa RicaEmpleoEstilo de VidaMujeres y NegociosNoticias¿Sabe cómo mejorar las habilidades de su personal?

La escasez de talento está en su punto más alto desde hace 12 años y las nuevas habilidades están apareciendo tan rápido como desaparecen las viejas. En el estudio “Se buscan personas: Los robots las necesitan” de ManpowerGroup, se detalla que el 90% de los empleadores encuestados a nivel global siguen una o más estrategias de talento para asegurarse de contar con las habilidades que necesitan. En Costa Rica, el 82% de los empleadores encuestados...
Heilyn Gomez3 meses ago17687 min

La escasez de talento está en su punto más alto desde hace 12 años y las nuevas habilidades están apareciendo tan rápido como desaparecen las viejas.

En el estudio “Se buscan personas: Los robots las necesitan” de ManpowerGroup, se detalla que el 90% de los empleadores encuestados a nivel global siguen una o más estrategias de talento para asegurarse de contar con las habilidades que necesitan.

En Costa Rica, el 82% de los empleadores encuestados planea mejorar las habilidades de sus empleados para 2020 -un crecimiento de 39% con respecto a la misma encuesta en 2011. Además, el estudio revela que las empresas que aplican un plan en este sentido tienen más confianza en ampliar su planilla laboral.

“En los estudios que realizamos en ManpowerGroup hemos descubierto que las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden simplemente esperar a encontrarse con el talento que necesitan, por lo que han tenido que inclinarse hacia el desarrollo de su propio talento” indica Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

Capacitaciones en horas laborales, oportunidades de optar por becas parciales para distintos programas de actualización profesional y talleres de habilidades blandas son algunas de las herramientas que se utilizan las empresas.

Para enfrentar los problemas de escasez de talento, la empresa de soluciones en capital humano, ManpowerGroup, recomienda 4 puntos principales para los empleadores y encargados de recursos humanos:

  1. CREAR: Mejorar las competencias actuales de los colaboradores.

El aprendizaje es esencial. Para competir las empresas necesitan promover una cultura de aprendizaje, proporcionar orientación profesional y ofrecer una formación breve y centrada en oportunidades de aprendizaje para mejorar las cualificaciones.

La gente necesita saber cómo prepararse para las funciones de alto crecimiento del futuro y que su empleador apoye su aprendizaje.

  1. ADQUIRIR: Aumentar los salarios de aquellos en demanda.

En este reñido mercado laboral en el que las necesidades de habilidades van cambiando más rápido que nunca, el talento más solicitado tiene en sus manos la toma de decisiones.

Mientras se habla mucho del estancamiento salarial y del poco crecimiento salarial para los trabajadores poco cualificados, las empresas deben estar dispuestas a pagar más por las competencias que buscan.

  1. ADAPTARSE: Las generaciones tienen gustos específicos.

La digitalización ha creado nuevas generaciones de trabajadores que están cada vez más cómodos con trabajos de medio tiempo, por contrato temporal o proyecto y que apuestan a otras formas de trabajo alternativo.

Ahí está justamente el problema ya que 97% de los trabajadores manifiesta estar abierto a los diversos enfoques de trabajo de las nuevas generaciones, pero sólo 25% de los empleadores encuestados está ofreciendo este tipo de formas de trabajo alternativas” añadió Arias.

  1. LA SOLUCIÓN PARA CREAR PUENTES: Redistribuir, reasignar o liberar.

Las tendencias apuntan brindar la oportunidad de promover a los colabores a otros cargos dentro de las mismas organizaciones o bien, ayudar a que colaboradores -cuyas habilidades ya no encajan- a encontrar nuevas oportunidades para desempeñar sus funciones fuera de la empresa.

Las personas rinden al máximo cuando desempeñan un rol adecuado para sus capacidades naturales y cuando son comprendidas sus fortalezas. La evaluación del capital humano es la forma más valiosa para la comprensión del potencial humano y la adaptación de las personas al papel que les corresponde. Así es como los empleadores pueden identificar similitudes en las habilidades, es decir, las habilidades que la gente tiene y que pueden ser fácilmente adaptables y aplicables a nuevos roles.

Por último, Arias enfatiza en que evaluar a las personas a lo largo de su carrera aumenta -de 50% a más de 80%- el éxito de ubicar a la persona adecuada en el cargo correcto, sin embargo, sólo el 48% de las personas ha tenido una evaluación de habilidades. “Cuando las empresas entienden a su gente y pueden predecir su desempeño, obtienen un mejor rendimiento por parte de empleados más comprometidos, productivos y motivados” concluyó.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: