EmpleoEstilo de VidaNegociosSalario emocional: Conozca sus ventaja y cómo implementarlo

La productividad de los colaboradores en las compañías se puede ver incentivada no sólo por la compensación económica que reciben, sino también por el salario emocional que ofrezcan las empresas. Con la modernización de las empresas, la variedad generacional que hay en ellas y la competencia para captar el mejor talento humano, es importante buscar la fidelización de los colaboradores e impulsar su motivación, logrando así grandes beneficios tanto para los empleados, como para el...
Heilyn Gomez6 meses ago18359 min

La productividad de los colaboradores en las compañías se puede ver incentivada no sólo por la compensación económica que reciben, sino también por el salario emocional que ofrezcan las empresas.

Con la modernización de las empresas, la variedad generacional que hay en ellas y la competencia para captar el mejor talento humano, es importante buscar la fidelización de los colaboradores e impulsar su motivación, logrando así grandes beneficios tanto para los empleados, como para el patrono. Es por esta razón, que el salario emocional se ha vuelto hoy en día una excelente herramienta para las empresas.

“El salario emocional es una compensación no económica que se les otorga a los trabajadores, y el tema es que las empresas han evolucionado hacia distintas estrategias que permitan atraer y retener el talento humano más allá del salario, ya que aunque el dinero no deja de ser un factor fundamental, en un mundo tan movido y competitivo, la calidad de vida y el tiempo personal ha venido ganando terreno entre las generaciones laboralmente activas. ”, explicó Irene Nassar, gerente de Nassar Abogados, quien añadió que el salario emocional genera un atractivo para captar talento de calidad.

 

Nassar asegura que esta herramienta es una buena estrategia que permite tener colaboradores más proactivos, eficientes y comprometidos con la organización.

“Es importante que las personas vean su trabajo como una zona segura. Hoy en día, para atraer y retener el talento, las empresas no deben limitarse solamente a satisfacer objetivos económicos, sino también trabajar en ser atractivas para el mercado laboral y parte de los atractivos son los beneficios que ofrecemos a los trabajadores, esos puntos extra marcan la diferencia a nivel laboral.”

Opciones para el salario emocional. Existen muchas iniciativas de salario emocional. Algunos de los ejemplos más comunes son los siguientes:

  • Ambiente laboral sano:  La inclusión, la igualdad y la diversidad social.
  • Oportunidades de crecimiento y estabilidad laboral.
  • Salud mental:  Trabajar el estrés laboral por medio de consultas de psicología, masajes, clases yoga y/o meditación.
  • Educación: Ofrecer opciones de educación para que los colaboradores desarrollen su carrera profesional.
  • Tiempo personal: Se puede brindar viernes flexible, día de cumpleaños, licencia por paternidad y matrimonio.
  • Capacitación:  Brindar periódicamente diferentes capacitaciones o talleres. Pueden ir desde finanzas personales, técnicas de presentación, emprededurismo, temas ambientales, salud: nutrición, deporte, prevención de enfermedades, imagen personal, entre otros temas.
  • Voluntariado: Las generaciones más jóvenes valoran mucho las empresas con conciencia social/ambiental y que ofrecen programas de voluntariado. Se puede promover el valor de la solidaridad, empatía y servicio social con proyectos sociales o ambientales, las cuales pueden realizar junto con sus familias.
  • Asesoría legal. Contamos con una cantidad de clientes que nos han pedido un fijo de horas mensuales para asesorar a sus colaboradores en temas legales, desde un choque hasta la compra de un inmueble.
  • Teletrabajo.
  • Médico de empresa o seguro colectivo.

Es importante destacar que el salario emocional no es una obligación del patrono y además no está regulado en la legislación costarricense, según mencionó Lupita Quintero, Socia de Nassar Abogados y especialista en Derecho Laboral.

Es por lo anterior que es importante regular esta herramienta de motivación a los colaboradores a lo interno de las compañías para que las reglas estén claras entre todos, tanto patronos como trabajadores.

Recomendaciones de aplicación.

  • Tener políticas con la descripción exacta de los beneficios que se otorgarán, incluyendo fechas, tiempos, objetivos.
  • Estudio de los intereses de los colaboradores.  Es decir, conocer la población para crear beneficios que logren satisfacer a la mayoría de los trabajadores.
  • Desistir incurrir en promesas que no sean sostenibles a largo plazo, ya sea porque comprometen las políticas o las finanzas de la empresa.
  • Que los altos rangos estén comprometidos.

“ Lo más importante antes de pensar en dar beneficios en la empresa, es crear un buen ambiente laboral, pagar salarios justos,  cumplir  con la normativa laboral y de seguridad social. Aunque suene algo lógico, muchas empresas no lo cumplen y creen que dando opciones de teletrabajo o flexibilidad de horario ya están compensando lo que serían sus obligaciones como empleadores”, mencionó Nassar.

La práctica del salario emocional comenzó en Costa Rica con la llegada de las transnacionales y poco a poco las empresas nacionales o regionales las han ido adoptando y tropicalizando.

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: