EmpleoEstilo de VidaSalario emocional puede definir la retención del personal clave

El salario emocional dentro de las empresas cobra cada vez más importancia para que los colaboradores estén con mayor energía y motivados. Además, es una buena manera de que las organizaciones le demuestren a sus trabajadores el valor de su talento e impulsar el desempeño profesional. Las empresas no solo buscan el desarrollo y modernización en sus operaciones y espacios de trabajo; sino que la variedad de generaciones que hay dentro de ellas, sumado a...
Heilyn Gomez5 días ago5088 min

El salario emocional dentro de las empresas cobra cada vez más importancia para que los colaboradores estén con mayor energía y motivados. Además, es una buena manera de que las organizaciones le demuestren a sus trabajadores el valor de su talento e impulsar el desempeño profesional.

Las empresas no solo buscan el desarrollo y modernización en sus operaciones y espacios de trabajo; sino que la variedad de generaciones que hay dentro de ellas, sumado a la búsqueda y retención de talento hace que las organizaciones, motiven y fidelicen a sus colaboradores con incentivos innovadores, como son los seguros de bienestar, tendencia en mercados europeos y de América del Norte.

De acuerdo con un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión, la ansiedad y el estrés tienen repercusiones económicas importantes y anualmente deja a la economía mundial $1 billón en pérdidas de productividad. Según datos de la OMS, en el mundo 264 millones de personas padecen depresión, una de las principales causas de incapacidad. En Costa Rica, solo en el 2018 se registraron más de 2.000 casos de depresión, según datos del Ministerio de Salud.

Las nuevas generaciones de trabajadores, los millennials, ya no tienen suficiente con el salario económico; necesitan además ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar; y aquellas organizaciones que se han situado en la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su capital humano, ofreciendo a sus empleados un salario emocional, son las empresas preferidas por las nuevas generaciones y se han convertido en las “best places to work”.

Algunos ejemplos:

Horario flexible
Cumplir con las ocho horas pero sin tener horario estricto de entrada o de salida, lo verdaderamente importante es realizar nuestro trabajo sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina. Por eso, el horario flexible es uno de los mejores salarios emocionales.

Teletrabajo
Muy valorado por las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados al uso de las herramientas informáticas, el teletrabajo también es un beneficio importante para padres o madres que tienen hijos o familiares enfermos y les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.

Planes de formación
Ayudas en el desarrollo de la carrera profesional; las organizaciones más avanzadas en la gestión del talento capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente en el pago de alguna formación o le facilitan asistir a esas formaciones.

Guardería
Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, o para escolares durante las vacaciones.

Días libres
Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momento difíciles de pérdida de un ser querido.

Beneficios sociales
Seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación.

Espacios de distracción en la empresa
Todos conocemos oficinas como las de Google y otras organizaciones punteras que ofrecen a sus empleados salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión, gimnasios u otras salas dedicadas a desconectar del trabajo.

Capacitación
Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario como idiomas, talleres literarios o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera necesario para su desarrollo personal.

Voluntariado
Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.

Reconocimiento
Y por último, algo tan sencillo de hacer pero a la vez tan difícil de encontrar en tantas organizaciones actuales como es el reconocimiento al trabajo bien hecho. Y no me refiero a un reconocimiento monetario sino simplemente a las palabras o a los gestos.

Precisamente, con el objetivo de ofrecer lo último en seguros de bienestar para colaboradores, nace Kinergy, una suscripción al bienestar dirigido a las empresas que buscan ser más competitivas en el momento de atraer talento y se preocupan por desarrollar un vínculo emocional con sus colaboradores a largo plazo y evitar así la rotación y fuga de ese talento humano.

 

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: