Estilo de VidaSegún estudio, solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año

Los expertos coinciden en que la clave para cumplir las metas de año nuevo es que estas sean realistas y fáciles de cumplir. Una investigación reciente de la Universidad de Scranton, de Estados Unidos, señala que solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año. Otros estudios confirman que el 25% de las personas no logra mantener sus metas más allá de la primera semana de enero. El 77% renuncia después...
Heilyn Gomez6 meses ago110814 min

Los expertos coinciden en que la clave para cumplir las metas de año nuevo es que estas sean realistas y fáciles de cumplir. Una investigación reciente de la Universidad de Scranton, de Estados Unidos, señala que solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año.

Otros estudios confirman que el 25% de las personas no logra mantener sus metas más allá de la primera semana de enero. El 77% renuncia después de la segunda semana y el 40% se rinde luego de los seis meses.

El Instituto Internacional de Ciencias de la Vida Mesoamérica (ILSI, por sus siglas en inglés) organizó el foro “Datos y ciencia para la consecución de sus propósitos de año nuevo”, que ofreció una guía de bases científicas y herramientas prácticas para alcanzar de forma efectiva las metas de salud y bienestar durante el 2019.

“Es la primera vez que realizamos este foro y la idea es facilitar información estratégica y científica para que las personas tomen mejores decisiones frente al año nuevo, en temas de salud, como dejar de fumar, controlar su peso y ser más activos. Nuestro objetivo es apoyar el cumplimiento de las metas, por eso, tendremos otro evento en mayo próximo que ofrecerá una guía para el bienestar humano, con componentes de nutrición, actividad física y bienestar emocional”, comentó Hannia León, directora ejecutiva del ILSI Mesoamérica.

En el foro se contó con la participación de psicólogos, nutricionistas, educadores físicos y representantes de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México, quienes abordaron temas como la adicción al cigarrillo, nutrición y actividad física.

Entre los propósitos de año nuevo más comunes, sobresalen la pérdida de peso, ponerse en forma y dejar de fumar. La psicóloga Gabriella D´Arsié explica que las metas deben plantearse, paso a paso, y que la persona debe ser sincera consigo misma. Por ejemplo, si usted quiere perder 10 kilos, debe preguntarse primero: ¿estoy dispuesto a lograrlo?, ¿cuáles son los obstáculos que enfrentaré?

D´Arsié recomienda proponerse primero bajar 2 kilos en tres meses, que es una meta fácil de cumplir y en un periodo de tiempo aceptable. “En el momento que yo logro mis metas, los obstáculos se van rompiendo poco a poco y conforme se logran derribar en el camino, aumenta la motivación y la persona puede continuar con su objetivo”, agregó.

De acuerdo con un estudio denominado “El factor suerte” (The Luck Factor, en inglés), del psicólogo Richard Wiseman, los hombres tienen más éxito cuando se unen a otros con un mismo objetivo o cuando se enfocan en la recompensa. Las mujeres, por su parte, logran sus metas cuando hablan con sus amigos y familiares al respecto.

Ahora bien, si entre sus planes de año nuevo está dejar el cigarrillo, es importante que busque ayuda profesional. Todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan con una Clínica de Cesación de Fumado, que ofrece acompañamiento personalizado para que la persona abandone este vicio.

Se estima que solo el 5% de los fumadores que se proponen dejar el cigarrillo, sin buscar ayuda profesional, logran mantener su meta a lo largo del año.

Las Clínicas de Cesación de Fumado realizan ocho sesiones semanales, durante dos meses, en las que se brinda una capacitación integral que incluye apoyo psicológico y motivación grupal con personas que tienen el mismo objetivo. Además, reciben tratamiento farmacológico para contrarrestar los efectos de la falta de nicotina en el cuerpo.

La tasa de éxito de estas clínicas de la CCSS, al terminar el curso, es de un 80%. Un año después, el 50% de esas personas se mantienen en abstinencia.

“No todas las personas están listas para dejar de fumar. Esto pasa porque el cigarrillo es una adicción y la adicción supera la razón. Por eso, la persona debe estar dispuesta a hacer un cambio, para aceptar la ayuda y proponerse dejar el tabaco”, comentó Mayi Cedeño, coordinadora de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México.

Una vida más saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. La recomendación es realizar, como mínimo, 150 minutos semanales de alguna actividad aeróbica, de intensidad moderada, o bien, 75 minutos de intensidad vigorosa.

La OMS también señala que el 60% de las muertes que ocurren en Centroamérica corresponde a enfermedades crónicas no transmisibles, tales como el infarto, ciertos tipos de cáncer y diabetes. Los factores de riesgo son, principalmente, dietas no saludables, inactividad física y consumo de tabaco.

“Alguien podrá decir que tiene un estilo de vida activo porque hace labores domésticas o porque camina al trabajo todos los días, pero el cuerpo se acostumbra muy rápido a la rutina y eso no genera un esfuerzo extra. Por eso, es importante la asesoría de un profesional para conocer cada cuánto debe cambiarse la intensidad de la actividad física”, comentó María Fernanda Herrera, coordinadora de investigación de la Red Centroamericana de Investigación en Movimiento Humano para la niñez y adolescencia (REDCIMOVI).

En el foro, se contó también con la participación de la nutricionista Ligia Chaves, quien desarrolló el tema de cómo una alimentación saludable debe incluir todos los grupos de alimentos, bajo dos principios: balance, que significa comer de todo según lo que el cuerpo realmente necesita; y moderación, al cuidar las porciones que se consumen.

Para controlar el peso de una forma sana es necesaria una dieta que cumpla con estos requerimientos. Por eso, si la meta de año nuevo es bajar de peso, planifique la pérdida de esos kilos en un tiempo adecuado, para no perder más de medio kilo por semana. Esto permitirá que el proceso sea sano y sostenible en el tiempo.

 

Hay dietas que son muy restrictivas y pierden muy rápido el peso, pero las personas vuelven a recuperar esos kilos porque no hicieron cambios en su alimentación.

¿Cuáles son los consejos prácticos para cumplir las metas?

  • Empiece con un solo propósito a la vez y escríbalo para darle seguimiento. Un estudio del Journal of Clinical Psychology descubrió que las personas que escriben sus objetivos son 10 veces más propensas a cambiar su comportamiento y lograr su meta, en comparación con las que no lo hacen.
  • No espere a que llegue el 2019. Comience a hacer el cambio desde ya.
  • Si falla, no es el fin de la meta. De antemano, usted debe saber que es posible que falle en el intento. Por eso es necesario negociar con usted mismo y seguir adelante.
  • Busque apoyo y rinda cuentas con una persona de confianza; esto es fundamental para cumplir la meta.
  • Celebre los éxitos que alcance, de forma moderada. Si logró bajar los dos kilos en tres meses, puede darse un premio. Por ejemplo, comprarse una prenda o comerse una porción del postre que hace tiempo no come y tanto le gusta.
  • Póngase metas que a usted le guste cumplir. Si es amante del baile, propóngase bailar más seguido e inscribirse en una academia de baile.

 

Heilyn Gomez

Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: